Villfranca, universitaria

pVillafranca del Bierzo será sede este verano de dos de los cursos que integran la programación estival de la Universidad de León (ULE). El inicio de las actividades tendrá lugar el 8 de julio, en el Teatro Villafranquino con el primero de los seminarios, ‘Patrimonio natural y cultural del Bierzo: Conocimiento y Sociedad’, que es fruto de la cooperación que la institución académica leonesa mantiene con el Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Cultural BurVal, la Universidad de Vigo (Uvigo), la Congregación de los Padres Paules y Bodegas Luna Beberide.

El curso alcanza su VI edición, tiene una duración de 30 horas, y está dirigido a estudiantes o titulados en Biología, Ciencias Ambientales, Historia, Geografía, Historia del Arte, Ingeniería, así como a cualquier persona interesada en conocer mejor el patrimonio natural y cultural del Bierzo. De la mano de los directores, Carlos Fernández Rodríguez (ULE) y Josefina Garrido González (Uvigo), los participantes podrán profundizar en el análisis e interpretación del paisaje del Bierzo y las repercusiones que las actividades antrópicas pueden producir en la naturaleza. También podrán conocer y evaluar el material depositado en el Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los Padre Paúles.

El objetivo final es contribuir a la toma de conciencia del valor de la biodiversidad, de sus aportaciones y del uso que se puede hacer de la misma. El programa incluye también visitas guiadas a las bodegas Luna Beberide, el Museo de Ciencias naturales y Etnográfico, y rutas por las Médulas Leitosas y la Ferrería de Somoza.

La segunda de las propuestas será el ya consolidado Curso Internacional de Composición, que cumplirá su XXXI edición, esta vez bajo el lema ‘Dos miradas: La generación de Pierre Boulez. Don Quijote en los compositores europeos’, y tendrá lugar del 24 al 28 de agosto. También con la colaboración del ayuntamiento de Villafranca, y en el marco del Teatro Villafranquino, el curso se propone continuar la labor de los treinta anteriores, centrada en la familiarización de los alumnos con las características y peculiaridades del proceso compositivo.

La dirección corre a cargo del compositor Cristóbal Halffter Jiménez, y del profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE César García Álvarez, y las clases serán impartidas por los compositores Tomás Marco Aragón y José Mª Sánchez Verdú, con la colaboración de Marta Martínez López. Además de mejorar la competencia compositiva, musical y lingüística, los alumnos tendrán la ocasión de participar en el proceso creativo de un modo integral. El programa tiene 30 horas de duración, y ofrece la posibilidad de convalidar 3 créditos LEC y 1’5 ECTS. Todos aquellos alumnos que lo deseen podrán presentar obras inéditas para acordeón con una duración máxima de cinco minutos. Las obras seleccionadas serán posteriormente objeto de análisis y comentario en el curso

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *