Thierry Fischer, nuevo director titular de la OSCyL

El maestro suizo Thierry Fischer será el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para las tres próximas temporadas, hasta agosto de 2025, prorrogables si así lo deciden ambas partes. Así lo anunció el consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, que señaló que Fischer será el quinto director titular en la historia de la formación, tomando el relevo de Andrew Gourlay, que dejó el puesto en agosto del año 2020. “Su nombramiento es el resultado de un proceso muy amplio de valoración que se ha desarrollado encabezado por el gerente de la orquesta, Jesús Herrera”, apuntó el consejero.

Actualmente Fischer es director titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, y desde el 2009 ha ocupado el mismo cargo en la Orquesta Sinfónica de Utah. Desde Seúl, donde se encuentra trabajando estos días, envió un mensaje de vídeo en el cual confesó su “emoción” por ser el próximo director titular de la OscyL, a la que se refirió como “una fantástica orquesta”, y señaló que no deja de pensar en la próxima temporada, en la que darán forma a seis programas que incluyen “gran variedad de compositores”, dede Haydn a Bruckner, pasando por Berlioz, Dvorak, Chaikovski o Shostakovich.

“Trabajar en los muchos aspectos musicales de este amplio repertorio nos ayudará a seguir trabajando en el desarrollo del sonido, llevando aún más allá el nivel artístico de la Orquesta”, explicó antes de recalcar su “entusiasmo” por comenzar “un hermoso y emocionante viaje juntos”, en el cual trabajará por “alcanzar un elevado nivel musical” junto a “un grupo maravilloso, tanto a nivel artístico como humano”, subrayó.

En declaraciones recogidas por Ical, Santonja destacó que el perfil de Fischer está “avalado por una carrera dilatada, brillante y absolutamente indiscutible en grandes orquestas internacionales, como invitado de los circuitos de primer nivel y también como músico de orquesta”.

“Bajo su batuta iniciaremos un camino que llevará a la Orquesta a un nivel de proyección y excelencia digno de una agrupación sinfónica de fama internacional. Desde la Consejería consideramos que el proyecto artístico de Fischer supone un nuevo desafío para la OSCyL, con garantías de éxito, por su bagaje profesional y el conocimiento que ha acumulado”, subrayó.

Por su parte, el gerente de la OSCyL, Jesús Herrera, destacó que tras consultar la posibilidad de la elección de Fischer como nuevo director titular (un puesto que desde la creación de la formación ocuparon sucesivamente Max Bragado-Darman, Alejandro Posada, Lionel Bringuier y Andrew Gourlay) los14 principales de sección dieron su aprobación a la propuesta.

“Fischer es un director con muchísima experiencia, en 30 años de existencia de la Orquesta nunca hemos tenido un titular de un perfil de este nivel. Quienes le precedieron aportaron mucho a la OSCyL, pero llegaron a ella en etapas de su carrera en que su posicionamiento profesional no era de este calibre. Su nombramiento nos convierte en uno de los jugadores activos del circuito a tener en cuanto, y desde el punto de vista estratégico nos permitirá presentar proyectos discográficos, giras y encargos, y que nos tomen en serio”, señaló Herrera.

Para el gerente, “la Orquesta tiene un potencial tremendo y una sala espectacular”, y la designación del director y flautista suizo “ayudará a que a nivel mundial tenga mayor proyección”. Repasando sus muchas virtudes, señaló que “a nivel musical es un director que todos los repertorios los hace bien, no tiene lagunas y no dirige para él, sino para los demás. Hará que el nivel medio de la orquesta vaya más allá”, sentenció.

Directores asociados

El consejero de Cultura, que se congratuló de que la formación inicie “un renacer glorioso y lleno de esperanza”, explicó en la presentación de la temporada 2022-2023 que, la Orquesta contará con el apoyo de un equipo artístico “de primerísimo nivel”, al cual se incorporan dos directores asociados (Vasily Petrenko, director titular de la Royal Philharmonic Orchestra en Londres, y Elim Chan, directora titular de la Orquesta Sinfónica de Amberes) y un artista en residencia (el pianista Javier Perianes), que participará en varios formatos dentro y fuera de la temporada de abono.

Junto a ellos, el equipo artístico se completará con el talento emergente de jóvenes artistas gracias a la colaboración con Juventudes Musicales de España, que permitirá impulsar un novedoso concurso, que elegirá una dirección asistente para las dos próximas temporadas de la OSCyL.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.