Sorolla, Romero de Torres y Solana, en Salamanca

Ical. El Museo Casa Lis de Salamanca alberga desde este jueves la exposición temporal ‘Tres visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana’. Una muestra patrocinada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que reúne a tres de los grandes pintores de la España de finales del siglo XIX y principios del XX, para dar a conocer “las diferentes interpretaciones que realizan del país a través de su obra”.

El acto inaugural, celebrado este mediodía en la Casa Lis, contó con la apertura del alcalde de Salamanca y presidente de la Fundación Manuel Ramos Andrade, Carlos García Carbayo, quien reconoció “el éxito” del espacio “cimentado en una apuesta continua por la calidad, con la constante renovación de sus fondos”. Carbayo ejemplificó esta consideración con la propia muestra inaugurada hoy que definió como “una excelente oportunidad” para adentrarse en las figuras de estos tres pintores.

Por su parte, el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González García, reconoció como “un placer” colaborar con la Casa Lis, “un museo de referencia para Salamanca, Castilla y León y España, y además con gran proyección internacional”. Sobre la muestra, González recordó que con esta selección de cuadros de los tres pintores, “grandes representantes de la trayectoria pictórica de la España de entonces”, es posible “ver la verdadera dimensión de su obra”. Finalmente, celebró la colaboración interinstitucional que ha posibilitado la organización de la exposición.

Asimismo, el director del Museo Casa Lis, Pedro Pérez Castro, se mostró satisfecho por “salir de la virtualidad” a la que se había sometido la cultura durante la pandemia, ensalzando que esta se trate de la primera exposición presencial que se realiza desde el obligado parón por el COVID-19. “Para apreciar el arte es necesario estar cerca de la obra”, valoró el director del Museo, destacando que en esta exposición “hay obras se van a ver por primera vez”, puesto que pertenecen a colecciones particulares.

Finalmente, la comisaria de la exposición, María Toral Oropesa, incidió en “el lujo” que supone contar con obras de colecciones privadas y detalló la importancia artística de los tres pintores. “Son tres visiones totalmente distintas. Sorolla, el pintor de la luz, Romero de Torres, quien entendió como pocos la doble moral de la sociedad de la época, y Solana, que bebió de las fuentes de Goya, pero cuyas creaciones son totalmente libres”, resumió.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *