Sariegos ‘pina los mayos’

Las cuatro localidades del Ayuntamiento leonés de Sariegos mostrarán durante todo el mes unos muñecos con los que tratan de poner en valor la tradición ancestral leonesa de los mayos, cuyo origen no pone de acuerdo a historiadores y antropólogos. La mayoría de los estudios los relacionan con una exaltación de la madre naturaleza en un momento en el que el buen tiempo llegaba a dar el relevo al duro invierno y los habitantes de aquellas localidades se preparaban para vivir los meses más intensos de trabajo.

‘Pinar los mayos’ suponía levantar en un lugar visible del pueblo unos palos de gran altura donde se colocaban unos muñecos, antiguamente rellenos de paja o hierba. En León se conservan tres modalidades de celebrar el mayo según la investigación de Gustavo David López, publicada en 2018: árbol de mayo, mayos monigotes y mayos vivientes.

Los que ha elegido el municipio de Sariegos para poner en valor esta tradición son los mayos monigotes con los que desde hace unos años se trata de recuperar aquella añeja costumbre que se abandonó en el municipio en 1936, con el estallido de la Guerra Civil Española. Fue la Asociación La Panzuela, de Pobladura del Bernesga , en el año 2007, la primera en recuperarlo y pasados unos años sería la Asociación Tierra Negra de Sariegos la que también los pina en la una plaza del pueblo, informan desde el Consistorio.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.