Luar na Lubre en Ponferrada

En el año 1986 nace Luar na Lubre en la ciudad de A Coruña, convirtiéndose con el paso de los años en una de las formaciones míticas y más importantes del folk gallego.

Llevan 25 años en la música y adquirieron especial fama tras colaborar con Mike Oldfield en una gira, y por la versión que éste hizo de O son do ar, uno de los grandes temas instrumentales del grupo, que se convirtió en The Song Of the Sun.

Entre los muchos instrumentos que usan podremos encontrar: gaita galega, acordeón diatónico, violín, flautas e whistles, chelo, guitarra acústica, bouzouki, pandereta, bohdran y percusiones; junto con la voz de Paula Rey, cuarta vocalista tras la senda de la portuguesa Sara Vidal, la vocalista y violonchelista Rosa Cedrón (quien emprendió una carrera en solitario) y Ana Espinosa.

Luar na Lubre ensalza la cultura gallega con temas tradicionales, pero tampoco se quedan fuera influencias celtas de países como Irlanda, Escocia ola Bretaña francesa, así como una estrecha relación con la música portuguesa.

En 2009 conmemoró su 25 aniversario grabando su primer disco en directo Ao Vivo en el Teatro Colón de A Coruña e invitando a músicos como Luz Casal, Pedro Guerra o Diana Navarro.

En Noviembre de 2010 salió a la luz el disco Solsticio, un proyecto centrado en la música medieval y especialmente en la riqueza de la lírica galaico-portuguesa y las influencias del Camino de Santiago.

12 trabajos discográficos, 9 de los cuales editados por Warner España, más de 300.000 discos vendidos, 2 Discos de Oro, 9 Premios dela Música y 1.000 conciertos en más de 23 países confirman a Luar na Lubre como la propuesta musical más consistente y estable de Galicia.

Su último trabajo es Mar Maior, un disco que ha visto la luz el pasado año 2012.

Los componentes del grupo actualmente son:

Paula Rey Torreiro (voz)
Xan Cerqueiro (flautas)
Xulio Varela (bouzouki, trompa, tarrañola y pandereta)
Patxi Bermúdez (bodhran, tambor y djembé)
Bieito Romero (gaitas, acordeón diatónico y zanfoña)
Eduardo Coma (violín)
Pedro Valero (guitarras)
Xavier Ferreiro (percusiones latinas y efectos)

Las entradas pueden adquirirse por anticipado en los bares: La Rosa, Mr. Natural, El Bellas, El Homenaje y Bombardier (Ponferrada), y el Ton y Son (El Barco de Valdeorras), a un precio de 15 euros más gastos de distribución, y a 18 euros en taquilla.

Deja una respuesta

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: adminis[email protected].