La mina, en plastilina

En el interior de una oscura galería, apenas iluminada por un par de lámparas de aceite, un picador trabaja afanoso arrancando el carbón de la veta, con su boina como casco y su desgastada camisa como uniforme. Cerca, un entibador corta con precisión un tronco de madera con su afiliado hacho, mientras al fondo el caballista dirige a su mula arrastrando un vagón repleto de carbón. Y si se observa bien se puede ver a un jilguero en su jaula de madera atento a los posibles gases de la mina para avisar cuanto antes a sus compañeros de tajo.

Esta escena se titula “Trabajo en equipo” y es una de las ocho que integran la exposición temporal “La mina en plastilina”, inaugurada la semana pasada en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero. Son escenas peculiares porque sus protagonistas, duros mineros, están hechos en realidad de la blanda plastilina.

Las características tan particulares del trabajo minero y la singularidad que lo rodea, no siempre la hace fácilmente entendible para quien no este familiarizado con ella. Por eso es necesario abordar su difusión desde un rigor técnico pero también con recursos expositivos que hagan fácilmente comprensible la labor del minero, según se destaca desde el museo. “A ello se une la práctica desaparición de la minería en las últimas décadas, que ha hecho que una buena parte de la población, especialmente la más joven, no tenga ninguna referencia de ella” apostillan.

De la necesidad de difundir la labor minera de una forma sencilla y muy dirigida a niños y jóvenes, surge esta exposición. Ocho escenas, protagonizadas por unos peculiares mineros, que al igual que los verdaderos parecen duros pero que como ellos en realidad son blandos, en este caso de plastilina. Escenas que muestran algunas de las facetas de este trabajo, tanto en la minería antigua como en la moderna, y que nos acercan de una forma amable a un trabajo difícil.

Los títulos de las escenas: “Trabajo en equipo”, “Hombre y maquina”, “Innovación”, “Lucha con la tierra”, “Imparables”, “Compañerismo”, “A cielo abierto” y “Fuente de energía”, ya anuncian su contenido, un recorrido por algunas de las características y los valores del trabajo minero. Una divertida e interesante muestra, producida por el museo y diseñada y realizada por la Fundacion Educa, responsable entre otras de la exposición “Plastihistoria de Castilla y León”.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se podrá visitar de forma gratuita hasta finales del mes de noviembre.

E

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@elbierzodigital.com.