La M.O.D.A presenta su primer libro con 52 canciones e ilustraciones que resumen sus once años de historia

La banda burgalesa La Maravillosa Orquesta del Alcohol (M.O.D.A) presentó hoy en La Zona Galáctica, su tienda en Burgos, su primer libro ‘Canciones’, que reúne las letras de sus 52 canciones, desde de su primer álbum ‘¿Quién nos va a salvar?’ hasta el último ‘Nuevo Cancionero Burgalés’. Cada una de las canciones va acompañada de una ilustración realizada por el artista ‘Sanpedrosanchez’, quién también ilustró el álbum ‘La Primavera del Invierno’.

“Es como un cancionero. Queríamos tener reunido el trabajo que hemos hecho estos once años, para que quien quiera pueda tocar las canciones, las letras y las ilustraciones”, explica la banda. Llevan unos dos años trabajando en este libro,que aseguran que ha llevado “mucho trabajo”, tanto el recopilar las canciones, como realizar las ilustraciones, e incluso el diseño del libro.

En esta línea, explican que querían que el libro fuese “práctico” y por ellos está hecho en encuadernación japonesa. “Le da un valor artístico”, apuntan. El diseño corre a cargo de Jose Houdini, que también se ha encargado de la maquetación. La impresión se ha hecho en Valencia con ‘La imprenta CG’.

‘Sanpedrosanchez’, encargado de ilustrar el libro, explica que este trabajo comenzó siendo para otra línea de proyecto, pero finalmente se animaron a hacerlo con “con todas las canciones”. Asimismo indica que para él ha sido un trabajo “fácil” porque las letras del grupo “tienen mucho mensaje”, aunque también ha sido un trabajo “difícil” porque “representar toda la canción, que es algo tan subjetivo y que cada uno hace tan suya de alguna manera” no es fácil.

En esta línea señala que para poder lograr el dibujo definitivo hizo muchas pruebas hasta que “dio con la tecla” y lograba la que más se aproximaba a como él lo sentía. “Ha sido un proceso largo pero no ha sido de urgencia. Hemos tenido tiempo para hacerlo”, añade. Para llevarlos a cabo utilizó plumilla y tinta.

Asimismo explicó que en su caso, aunque le gustan todas las ilustraciones, resultan especiales para él la que acompaña a ‘Gasoline’, porque fue una de las primeras canciones que escuchó de la banda; así como ‘Mañana voy a Burgos’, porque él es natural de Teruel, aunque lleva ocho años viviendo en Burgos. La tienda de ‘La Zona Galáctica’ además cuenta con una exposición de las 52 ilustraciones que acompañan el libro y que recorren las canciones de sus cinco álbumes y su LP.

A preguntas de los medios acerca de si tienen pensado sacar más libro como este, los integrantes explicaron que este reúne once años de trabajo, y les gustaría poder sacar en un futuro otro, que reúna otros once años de trabajo, porque significaría que han podido “estar muchos más años juntos, haciendo más canciones”. El pasado 26 de noviembre cerraron su gira de 2022 con un concierto en el WiZink Center, y sus planes más inmediatos son presentar este libro, descansar para volver en marzo de 2023 con un concierto en Ciudad de México.

El libro estará disponible desde el próximo viernes 16 de diciembre, y se puede conseguir a través de la web del grupo, o en persona, en ‘La Zona Galáctica’. Además, ese día los siete integrantes de la banda estarán a las 18 horas en la tienda física para firmar ejemplares y al día siguiente viajarán a Madrid para presentar el libro en el Ambigú del Teatro Pavón.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.