La exposición ‘Valporquero, arte y naturaleza’ propone rutas artísticas por las localidades del entorno

El presidente de la Diputación de León y del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Eduardo Morán, inauguró este lunes en la Cueva de Valporquero la quinta edición de la exposición multidisciplinar ‘Valporquero: arte y naturaleza’, que en esta ocasión propone continuar el recorrido por las localidades del entorno generando una serie de rutas artísticas que ‘guíen’ al visitante por la zona de influencia de la cavidad, “lo que constituye una forma de fomentar la actividad en la zona, dar a conocer los pueblos de la Montaña Central Leonesa y sus enormes recursos naturales, patrimoniales, gastronómicos y de ocio”.

Este proyecto se iniciaba en el año 2016, dentro de las actividades organizadas con motivo de la celebración del 50 aniversario de la puesta en marcha de la Cueva de Valporquero y en él confluyen dos instituciones de la Diputación: la propia Cueva y el Instituto Leonés de Cultura, en concreto, el Departamento de Arte y Exposiciones. “El ILC tiene como cometido el fomento y la promoción de la cultura y el arte leonés, y este es el mejor ejemplo de su trabajo, pues cumple con su función y, al tiempo, la vincula a otros grandes retos de la institución provincial como la dinamización del territorio y el fomento del turismo en esta zona”, señaló el presidente durante su intervención.

“Contamos con el punto de partida que nos ofrece este recurso turístico, la Cueva; contamos con la calidad y cantidad artística que acuna e inspira esta provincia; con la generosidad y la colaboración de esos artistas, a quienes quiero reiterar mi agradecimiento, y contamos con un entorno que se presta a tentar al visitante”, señalo Morán.

El proyecto arrancaba con la colaboración de una treintena de artistas (escultores, pintores, fotógrafos, instaladores y grafiteros), todos ellos leoneses o con alguna vinculación con la provincia, y suma en esta nueva edición cerca de 70, además de otra veintena que contribuyeron con sus obras a hacer crecer este proyecto. La ruta se propone llevar al visitante, siguiendo el rastro de las distintas obras, desde la Cueva de Valporquero a Vegacervera, Coladilla o Villalfeide, y lo encamina hacia la zona del Curueño con un reclamo en Genicera. Pero también salta desde la cuenca del Torío a la del Bernesga, pues le ‘empuja’ hacia La Vid, Santa Lucía de Gordón, Vega de Gordón y Pola de Gordón.

Deja una respuesta

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].