La Catedral de Segovia lanza la iniciativa ‘Visita la obra con su restaurador’

La Sala de Pintura Bajo Claustro de la Catedral de Segovia acogerá visitas guiadas para conocer de primera mano las labores de restauración y conservación llevadas a cabo en cuatro obras pictóricas: ‘La Duda de Santo Tomás’, ‘La Misa de San Gregorio’, ‘La Fuente de la Gracia’ y el ‘Tríptico del Descendimiento’, que tendrá lugar los martes del mes de agosto, a las 20.30 horas, de la mano de los restauradores Paloma Sánchez y Graziano Panzieri.

En cada una de estas visitas, los restauradores estarán acompañados por un canónigo del Cabildo para dar la bienvenida a los asistentes e informar sobre los personajes, la historia que se narra en las obras pictóricas y qué quisieron transmitir los artistas. Una nueva propuesta que se enmarca dentro del proyecto de divulgación #ArteComentado, con vídeos en los que se explicaban las obras de arte, aspectos técnicos de los trabajos ejecutados y la iconografía representada, a través del canal de Youtube de la Catedral de Segovia.

Las cuatro sesiones de ‘Visita la obra con su restaurador”, tendrán una duración de 50 minutos y están realizadas desde el novedoso punto de vista temático. En la primera parte, se explicará en qué ha consistido la restauración de la ‘Duda de Santo Tomás’ y la ‘Misa de San Gregorio’, destcando la influencia artística de su época, datos del autor, tema que representan y otros detalles de gran interés.

En la segunda parte, la explicación se dirigirá a ‘La Fuente de la Gracia’ que antes de ser trasladada de la Sala Santa Catalina a su actual ubicación era necesario aplicar un tratamiento de conservación. Este óleo sobre tabla tiene un gran valor por ser copia de la original del taller de Van Eyck, expuesta en el Museo del Prado. De esta obra, que guarda una rica simbología con tres escenarios diferenciados, será interesante poder observar elementos que el autor inserta y que la diferencia de la original y resto de copias, además de los materiales utilizados.

Por último, frente al Tríptico del Descendimiento, de Ambrosius Benson, para desgranar su sobresaliente valor tanto en el empleo de materiales, calidad de la ejecución como en la representación de las escenas que se podrán descifrar gracias a la explicación de los canónigos. Una obra maestra del pintor flamenco que fue restaurada en el 2002 y de la que se podrá conocer más.

Visitas guiadas gratuitas

Las visitas guiadas son gratuitas y tendrán aforo limitado a 20 personas, con una inscripción que se hará de forma presencial en la taquilla de acceso al templo siendo posible reservar para un acompañante más.

El Cabildo Catedralicio de Segovia decidió apostar por dar datos e imágenes de las fases de restauración y los gastos de cada una de las intervenciones para fomentar la transparencia y facilitar que el ciudadano conozca de principio a fin todo el proceso. Además recordaron que encaran cuatro años “ de completa autofinanciación” en gastos de personal o mantenimiento como de las restauraciones y es necesario concienciar de “la importancia que tiene el pago de la entrada” que repercute “exclusivamente en el sostenimiento general del templo.

Deja un comentario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@elbierzodigital.com.