La Asociación Down León-Amidown expone en Casa Botines ‘Proyecto 21’

El Museo Casa Botines Gaudí de León alberga una nueva exposición temporal de acceso gratuito en su semisótano; ‘Proyecto 21’, de Mónica Alija, formada por una serie de retratos de personas con síndrome de Down.

La muestra puede visitarse hasta el 4 de abril, con acceso por El Modernista de Ezequiel, de jueves a lunes de 13 a 21 horas.

‘Proyecto 21’ consiste en una colección de pinturas inspirada conceptualmente en la serie de retratos de bufones, enanos y discapacitados que pintó Velázquez durante su estancia en la Corte de Felipe IV, a los que el maestro retrató con la misma dignidad y respeto que lo hizo con los dioses de la mitología, personajes históricos o miembros de la realeza, entre otros.

Es un proyecto, señalan los promotores, necesario para normalizar lo diferente pero real, y tratar de suprimir ese miedo a lo desconocido que inunda la sociedad actual, bajo la máscara de la “falsa empatía”, que acaba en discriminación de ciertos sectores de la sociedad, como el caso de los protagonistas de esta colección pictórica, personas todas ellas con Síndrome de Down.

“Con estas pinturas se cuelga en las paredes de Casa Botines a personas verdaderas, sin filtros, sin retoques, como ellas son naturalmente, con la intención de desensibilizar a la población que, o bien los mira y trata con lástima, o bien los discrimina o evita por desconocimiento absoluto de su naturaleza”, apuntan.

La muestra está organizada por la Asociación Down León-Amidown, con la colaboración de Fundos (Fundación Obra Social Castilla y León), Museo Casa Botines Gaudí y Andrés de la Torre.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.