Javier Reverte augura larga vida a la literatura de viajes

El escritor, viajero y periodista español Javier Reverte augura larga vida a la literatura de viajes porque considera que el hombre es un viajero y el viaje es “consustancial” al ser humano. Así lo señalaba este mismo mes en el marco de la  51 edición de la Feria del Libro de Valladolid, donde participó en una mesa redonda titulada ‘El viaje’ junto al científico y escritor Javier Cacho, Reverte recordó que, en la actualidad, se venden y reeditan libros que escribió hace 20 años. Su última obra es ‘Confines. Navegando aguas árticas y antárticas’.

Javier Reverte recordó que sus obras no son guías porque realiza una reflexión sobre el viaje y la historia. “Me limito a contar como una narrativa el viaje de un viajero normal, por lo que se trata de libros de lecturas”, afirmó. El autor confesó que, antes de un viaje, se documenta mucho, “todo lo que pueda”, para saber lo que se va encontrar en el país a visitar. Reconoció que “lo más interesante” en un viaje es el contacto con el otro, con hombres y mujeres de otros países. “Al final, los grandes problemas de los seres humanos se limitan a la soledad, el amor, la amistad, la miseria y la riqueza”, apuntó.

Además, animó a la gente a viajar. “Es una cosa que en España viene muy bien porque es un país que ha vivido muchos siglos encerrado en sí mismo y que de pronto salga un poco al exterior le vendrá bien aprender”, apuntó tras haber sido corresponsal en Londres, París y Londres, entre otros destinos.  Preguntado por si ya prepara algún viaje para contarlo en un libro, Reverte respondió que, en general, habla poco del futuro, “por si acaso lo dejo a la mitad”.

El otro participante en la mesa redonda que tuvo lugar en el Teatro Zorrilla fue Javier Cacho, físico, científico y escritor, además de ser el responsable de la unidad de cultura científica del Inta (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Entre sus obras más famosas destacan ‘Admusen-Scott, duelo en la Antártida. La carrera al Polo Sur’; ‘Shackleton, el indomable. El explorador que nunca llegó al Polo Sur’ y ‘Nansen, maestro de la exploración polar’, publicado este año.

Cacho aprovechó el acto para destacar la figura de Nansen, al que consideró el maestro de la exploración polar, anterior a hombres como Scott, Admusen y Shackleton, pero también valoró su personalidad polifacética porque, precisó, que de haber seguido de científico hubiese quitado, probablemente, el Premio Nobel de Biología a Ramón y Cajal, ya que estudiaban el mismo tema. El escritor reconoció que Nansen es un desconocido pese a estar presente en todos los grandes exploradores, al que consideran su mentor.

Deja un comentario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@elbierzodigital.com.