Galería de las Estatuas, en Atapuerca, podría ser uno de los yacimientos neandertales más antiguos de España

La geocronóloga del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Davinia Moreno, lidera un  artículo en el que la combinación de los métodos de datación de Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) y de Series de Uranio (U-series) permiten refinar la edad del yacimiento de Galería de las Estatuas, en el Complejo de Cueva Mayor-Cueva del Silo en la Sierra de Atapuerca (Burgos), y demostrar que podría ser uno de los yacimientos neandertales más antiguos de la Península Ibérica.

Galería de las Estatuas se ha excavado desde 2008 de forma ininterrumpida mediante dos pozos de sondeo denominados GE-I (9 metros cuadrados) y GE-II (6 metros cuadrados), revelando una secuencia estratigráfica detrítica del Pleistoceno superior sellada por un espeleotema. Este artículo, publicado en la revista ‘Quaternary Geochronology’ ha proporcionado nuevas fechas numéricas de 92.000-104.000 años para Galería de las Estatuas-I mientras que para Galería de las Estatuas-II se ha obtenido una edad de 115.000 años.

“En general, las edades obtenidas tras la datación de dientes fósiles mediante la aplicación del método combinado de ESR/U-series coinciden con las anteriores edades obtenidas por Luminiscencia Ópticamente Estimulada (OSL) y Luminiscencia estimulada ópticamente térmicamente transferida (TT-OSL) de grano único y confirman la edad del Pleistoceno superior del yacimiento”, comenta Davinia Moreno.

Primer fósil neandertal

En Galería de las Estatuas se encontró el primer fósil neandertal (una falange de pie) del sistema kárstico de sierra de Atapuerca, junto con artefactos líticos de clara afinidad musteriense, industria relacionada con los neandertales, así como otros restos paleontológicos. Además, proporcionó ADN mitocondrial y nuclear neandertal extraído de los sedimentos.

Por lo tanto, Moreno asegura que este yacimiento contiene «información sobre las ocupaciones neandertales, las estrategias de subsistencia y la dinámica poblacional en el interior de la Península Ibérica y completa el vacío de las cronologías del Pleistoceno superior en el sistema kárstico de la Sierra de Atapuerca”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.