Finaliza la restauración de ‘El Nacimiento de Cristo’ de Juan de Juni en el Hostal de San Marcos de León

La obra ‘El Nacimiento de Cristo”, labrada en piedra por el artista renacentista Juan de Juni y ubicada en el claustro del Hostal de San Marcos de León, acaba de ser restaurada por la empresa Garanza Rehabilitación, que bajo los criterios de mínima intervención, ha llevado a cabo delicados trabajos de limpieza, consolidación y ligeras reintegraciones, según informan desde Paradores.

El objetivo de la restauración ha sido devolver la obra a su estado original, manteniendo intacta su esencia mediante las técnicas más avanzadas. Se han empleado productos nanotecnológicos además de materiales naturales y reversibles respetuosos con el original. El resultado permite descubrir todas las inscripciones y singularidades de la obra tal y como las concibió Juan de Juni en el Renacimiento y que hacen de ella una auténtica joya arquitectónica.

‘El Nacimiento de Cristo’ no trata el tema del portal de Belén de la forma tradicional sino que enclava la escena sobre un fondo marcado por soberbios edificios clásicos con un magistral estudio de perspectiva que consigue transmitir una gran profundidad. El Nacimiento está enmarcado por exuberantes motivos frutales y cintas.

Esta no es la única obra que volverá a lucir en el Hostal San Marcos tras ser restaurada durante el periodo de cierre del Parador -la reapertura está prevista para diciembre-. El artesonado del siglo XVI de la Sala Capitular, el techo de Lucio Muñoz, la Inmaculada de Antonio de Pereda y Salgado o piezas emblemáticas como los espejos del siglo XVIII que presiden la escalera principal, han sido sometidas a trabajos de restauración que les han devuelto su aspecto original.

En palabras del presidente de Paradores, Óscar López, “el Hostal de San Marcos volverá a brillar dentro de muy poco como lo que es: uno de los mejores Paradores de la Red y emblema inequívoco de la compañía. Los leoneses y quienes visiten la ciudad podrán disfrutar de las principales obras arte tal y como las crearon los artistas hace siglos. El Hostal de San Marcos será, más que nunca, una de las citas culturales obligatorias de la magnífica ciudad de León”.

Deja una respuesta

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].