Fernando Cayo adereza con “humor y emoción” ‘El príncipe’, de Maquiavelo

Tres años después de representar en la Corrala Palacio del Caballero de la localidad vallisoletana de Olmedo ‘El príncipe’, de Maquiavelo, durante el festival Olmedo Clásico, el actor vallisoletano Fernando Cayo presenta hoy y mañana en el Teatro Calderón de su ciudad natal un montaje dirigido por Juan Carlos Rubio donde en un monólogo de 70 minutos el actor reviste de “humor y emoción” la “enjundia y complejidad filosófica” de los textos del pensador fiorentino, trayéndolos a la actualidad.

“Juan Carlos Rubio me propuso este reto, que me pareció una locura muy apetecible. Era una osadía absoluta, porque pretendía llevar a las tablas un texto filosófico concebido exclusivamente para su lectura, en un intento fallido de Maquiavelo por recuperar sus cargos”, explicó el actor, que es desde ayer jueves uno de los 21 candidatos iniciales al Premio Max como actor protagonista por este trabajo.

El montaje está compuesto íntegramente por textos de ‘El príncipe’ ‘Del arte de la guerra’, ‘Discursos sobre la primera década de Tito Livio’, ‘La mandrágora’ y extractos de la correspondencia personal de Maquiavelo. Con todo ello, Rubio ha creado una dramaturgia muy depurada, hasta conseguir lo que Cayo califica como “una adaptación increíble”. “Ha conseguido un compendio excelente y es un espectáculo muy redondo”, valoró.

Además, en su opinión, el director del montaje y autor de la adaptación “ha sabido conferirle el sentido del humor, la ironía y la emoción del propio Maquiavelo, transmitiendo ese toque humano que es fundamental para tocar al espectador”.

El resultado, que podrán contemplar hoy y mañana los espectadores vallisoletanos, es “un ajuste de cuentas con la historia”, que ha utilizado el término maquiavélico con fines peyorativos cuando Maquiavelo fue un gran republicano, que buscaba el bienestar de los ciudadanos. Él era un analista político y quizá fue el primer pensador que reflejó y dejó constancia del uso de las malas artes en el uso de la política”.

A juicio de Cayo, la vigencia de los textos de Maquiavelo “es absoluta”, ya que “la esencia de los seres humanos permanece pese al paso del tiempo. Desde el siglo XVI han cambiado las formas, la tecnología, lo externo, pero el comportamiento humano sigue siendo en esencia el mismo. En sus escritos, Maquiavelo conectó con cómo nos comportamos cuando tenemos el poder”.

En ese sentido, expuso que “varias de las frases que se pronuncian en la obra podrían ser titulares de la prensa de hoy día”. Como ejemplo, habló de la frase “Un enemigo bien elegido siempre conviene a un gobernante”, y comentó que “antes y ahora, los gobernantes distraen a la Corte y al pueblo con guerras o conflictos que desplazan el foco de atención de los problemas que no les interesan”. En ese sentido, aseguró que “todo el problema catalán se apoya en la necesidad de ambas partes de buscar enemigos, para distraer a los ciudadanos de los auténticos problemas reales: el desempleo, la educación, la sanidad, la cultura y la educación”.

El actor regresa así a un escenario donde en el pasado interpretó obras como ‘La vida es sueño’ (dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente), ‘De ratones y hombres’ (Miguel del Arco), ‘La caída de los dioses’ (Tomaz Pandur) o ‘Los hijos de Kennedy’ (José María Pou). “Estoy encantado de pisar de nuevo este teatro. Aquí venía de niño como espectador, y cada vez que vuelvo como actor siento orgullo y conexión con este templo de la cultura, único en nuestro país”, sentenció.

Deja una respuesta

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].