El universo pintoresco de Enrique Gil

El proyecto cultural Destino Frankfurt 2022 y el Ayuntamiento de León han unido esfuerzos para recuperar el «León Pintoresco» del escritor y diplomático leonés Enrique Gil y Carrasco en un nuevo volumen de la Biblioteca Enrique Gil: la antología ilustrada Enrique Gil y León, disponible en papel, distribuido por Eolas Ediciones; y en edición digital abierta, que se puede descargar gratuitamente en la web de la Universidad de León.

El libro —con nota introductoria de Valentín Carrera y prólogo del Alcalde de León, José Antonio Diez Díaz— propone a los lectores y lectoras un viaje literario a la ciudad de León a comienzos del siglo XIX. Los textos de Enrique Gil se complementan con grabados y fotografías de la época y con la reproducción facsímil de los artículos originales.

Esta antología ilustrada —explica el editor— nos acerca al imaginario de la capital leonesa hacia 1837, cuando Gil visita León. Entonces, la ciudad que Gil pasea y describe, y sus monumentos, se parecían bastante a los grabados de Asensio, Navarro y Pertejo, de finales del siglo XVIII, reproducidos en el libro; y al decorado costumbrista de las placas de cristal del Archivo Loty, realizadas entre 1920 y 1936”.

La antología comprende ocho artículos publicados en el Semanario Pintoresco Español (1839) y en Los españoles pintados por sí mismos (1843) sobre La Catedral de León, Iglesia de San Isidoro y Panteón de los Reyes de León, El Palacio de los Guzmanes de León, San Marcos de León, Los montañeses de León y El pastor trashumante. La segunda parte del libro recoge dos crónicas de la serie Bosquejo de un viaje a una provincia del interior, publicada en El Sol en 1843, siete artículos de los que dedica los dos últimos a León, Sahagún y la vega del Torío.

Enrique Gil, que vivió en León en su época estudiantil, es amable con la ciudad —escribe José Antonio Diaz en el prólogo—; pero no perdona un riguroso juicio crítico con aquello que le desagrada. Ante la catedral, su mirada implacable se detiene en la fachada del mediodía, “de un gusto depravado —dice Gil—. Los obeliscos y capiteles en forma de tiestos que desfiguran los botareles, son hermanos de los bastardos arcos apuntados del claustro (…) y así le sientan al noble edificio como otras tantas verrugas en el semblante de una mujer hermosa”. Sin embargo, Enrique Gil contempla la nave central sobrecogido: “El hombre se siente débil y desamparado en aquella mansión del espíritu divino y sus pensamientos se elevan…”.

Este libro —concluye el Alcalde de León su invitación a la lectura— recrea fielmente ese León Pintoresco sembrado hace casi dos siglos por nuestro, por los cuatro costados leonés, berciano, maragato, babiano y paramés, Enrique Gil”.

Enrique Gil y León —volumen número catorce de la Biblioteca Enrique Gil— se publica dentro del proyecto cultural Destino Frankfurt 2022, en el que participa el Ayuntamiento de León. Se trata de una acción cultural transversal y colectiva, desarrollada en 2021 y 2022 en torno a un relato de actualidad: los inicios de la construcción de Europa, desde la primera mitad del siglo XIX, y el Romanticismo, entendido a la manera progresista e integradora de Enrique Gil, como motor y cauce de un diálogo cultural profundo y enriquecedor.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *