El pueblo con el nombre más largo de España, en el Bierzo

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, ubicado en el municipio de Igüeña y en la comarca del Bierzo, es el pueblo con el nombre más largo del territorio español.  Aunque la demografía local aumenta durante los periodos vacacionales, el encanto reside en el centenar de habitantes de la población.

Esta localidad fue declarada como Conjunto Histórico-Artístico en 1994 y la leyenda cuenta que en el año 918 se libró una batalla entre las tropas del rey de León Ramiro II y las del Almanzor, resultando como vencedores los leoneses frente a los musulmanes.

Dicha batalla ocurrió en una pradera próxima a la población, rodeada de montañas, y conocida como Campo de Santiago. Los perdedores estaban capitaneados por Martín Moro, de origen Toledano, lo que explica el largo nombre del mismo.

El acceso a la localidad empedrada se realiza a través de un arco de piedra de medio punto que conduce al rico patrimonio, regado por el río Boeza, el cual cuenta con un puente medieval para atravesarlo.

Algunos de los monumentos destacables con la ermita de Santiago Apostol, la fuente de san Juliano o su amplia y espectacular arquitectura típica.

La localidad recibe visitantes especialmente porque se trata del punto de partida de rutas como la del pico Catoute, del urogallo, del oso o la que da acceso al Campo de Santiago, donde tuvo lugar la batalla.

3 comentarios en «El pueblo con el nombre más largo de España, en el Bierzo»

  1. Estuve este verano, es una belleza de pueblo… Desde ahí tienes que volver para tras… No se puede ir más allá.. ADORO ESTA TIERRA.

  2. Efectivamente Villarcayode Merindad de Castilla la Vieja sobrepasa en dos letras a Colinas del Campo de Martin Toledano. A cada cual lo suyo.

Deja una respuesta

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected]zodigital.com.