El Museo Etnográfico de Castilla y León creará un archivo regional con testimonios en torno a la pandemia de Covid-19

El Museo Etnográfico de Castilla y León ha puesto en marcha el proyecto titulado ‘2020 testimonios de una pandemia – Antropología del presente’, con el que pretende crear un archivo “oral y visual” que sirva como “memoria colectiva de un tiempo de epidemia global, Estado de Alarma y confinamiento” en la Comunidad autónoma, tanto en el entorno urbano como en el rural.

“Se trata de recoger testimonios de la pandemia con los verdaderos protagonistas, que son los ciudadanos, con situaciones que genera el confinamiento, experiencias a las que se enfrentan, lo que ha supuesto de cambio en la vida diaria, los temores que se han creado y también las expectativas, los aprendizajes y las conclusiones que se van obteniendo en el día a día inédito en nuestras vidas”, explicó el director del MECyL, Pepe Calvo.

El proyecto se dirige a cualquier habitante de Castilla y León, que puede remitir un mensaje de audio o de vídeo, y también a los castellanos y leoneses que residan fuera de la Comunidad autónoma para que “ese archivo polifónico tenga el mayor número de testimonios durante el tiempo de la pandemia de Covid-19”.

Los testimonios que compongan este archivo colectivo pasarán a formar parte del patrimonio inmaterial del Museo Etnográfico de Castilla y León para conformar “una memoria plural y compleja de este periodo tan singular”, que puedan analizar en un futuro investigadores, colectivos y otras personas “interesadas en profundizar en esta etapa a partir de las manifestaciones aportados”.

Quienes deseen participar, pueden enviar sus testimonios a través de WhatsApp, al número de teléfono 696420747 o mediante un correo electrónico a la dirección [email protected] según precisaron fuentes del centro museístico.

“Otro objetivo del proyecto es poder establecer una comparación entre cómo se ha vivido este periodo de aislamiento en el entorno rural y en el urbano para analizar las ventajas y desventajas que han ofrecido estos dos entornos a sus habitantes en un momento en el que ha quedado evidenciada la necesidad de replantearnos las políticas demográficas actuales”, indicó Pepe Calvo.

En caso de optar por el envío del testimonio en video, es necesario que se haga la grabación con el teléfono móvil o la cámara en posición horizontal y con una duración que no exceda de diez minutos. Al principio de la grabación los protagonistas deberán indicar su nombre y apellidos, edad y municipio desde el que envían el testimonio.

Para cumplir la normativa legal relacionada con la normativa actual vigente, los participantes deberán acceder a la página web del museo (https://museo-etnografico.com/testimonios.php)  y pulsar en un enlace que les abrirá un correo electrónico para cumplir el trámite de autorización de tratamiento de datos.

Deja una respuesta

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].