El manuscrito de fuego

Alfonso del Río  Es novela histórica porque la acción está situada en 1532, cuando Fernando de Rojas rozaba ya los sesenta años de edad. Y es negra no solo porque exista un crimen que debe ser resuelto, sino porque el autor le ha insuflado -en especial a través de los diálogos- unas buenas dosis de crítica social, cultural y política.

Nos estamos refiriendo a la novela que hoy nos ocupa, titulada ‘El manuscrito de fuego’, cuyo autor es Luis García Jambrina y que ha sido editada por Espasa. El 2 de febrero de 1532 en Bejar, D. Francisco de Zúñiga, antiguo hombre del placer del emperador Carlos V, es asesinado. La emperatriz Isabel de Portugal le encarga las pesquisas al autor de La Celestina, un Fernando de Rojas ya crepuscular.

La tarea no va a ser fácil, pues eran muchos y muy poderosos los enemigos de ‘Francesillo’ a causa de su lengua mordaz. Conforme se desarrolla la investigación, conocemos los entresijos de una época tan fascinante como escandalosa, así como la complicada vida de este irreverente bufón.

Luis García Jambrina mezcla a la perfección personajes reales y de ficción, hechos históricos y sucesos surgidos de su imaginación, sin que el lector llegue a distinguir los unos de los otros. El resultado es una historia apasionante en la que cuestiones como la tensión entre el poder civil y la iglesia, la rivalidad entre la vieja nobleza castellana y los nuevos gobernantes venidos de Flandes, o las guerras imperiales en Europa no solo enmarcan la acción sino que se integran en ella.

 

Deja un comentario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@elbierzodigital.com.