El ‘Autorretrato’ de Estrella Morente

‘Autorretrato‘ se describe como un disco emocionado, de enorme riqueza musical y llamado a ser un referente desde el primer momento, desde que se observa la portada con la cantante bajo la mirada creativa de su padre.

Padre e hija trabajaron en este disco hasta el final, casi hasta su fallecimiento el 13 de diciembre de 2010, sólo faltaba grabar algunas voces definitivas. “En este disco soy más yo que nunca porque es la vez que más he delegado en mi padre” afirma Estrella. . “Es una creación artística con vivencia musical. Como si mi padre me hubiera dejado en una isla para buscar una manera nueva, un renacer”-

El álbum incluye importantes colaboraciones de Michael Nyman, Pat Metheny, Paco de Lucía, Tomatito, Juan Carmona o Vicente Amigo.

La grabación ha sido distribuida en el mercado, tres años después de que comenzara a gestarse en su casa familiar del Albaicín granadino, y casi dos años más tarde de la “repentina y precoz” muerte del cantaor, cuyas circunstancias adversas han concluido en un pleito que ahora dirimen los tribunales y que ha marcado el luto por su progenitor y mentor: “No sé vivir sin mi padre”, asegura ella, mientras recorre en romería emisoras de radio y televisión o concede entrevistas a la prensa, a fin de presentar un disco marcado por el orgullo, por el amor y por la muerte.

“En este disco -repite– soy más yo que nunca porque es la vez que más he delegado en mi padre. Estábamos horas y horas en el estudio, trabajando espontáneamente, con naturalidad, con libertad. Pero yo estaba por ejemplo de gira y cuando volvía me encontraba con que él había aprovechado para grabar en el estudio las voces de referencia, palmas, o los teclados”.

De hecho, uno de los momentos más emocionantes de esta edición se corresponden con los tanguillos En un sueño viniste, con letra del rey poeta de Sevilla, que ella le cantaba a su padre en el lecho de muerte, soñando con que su voz quizá pudiera resucitarle: “El dolor puede ser arte. Al oír este disco ya acabado, siento como si se me fuera la luz, la luz de mi padre… El disco viene del amor pero ha sido muy duro. Sobre todo acabarlo. El lo dejó todo muy programado, o mejor dicho, muy sentido”, concluye.


Enrique Morente está presente en todo el álbum

Enrique está presente de cabo a rabo en esta obra, desde el momento menina de la fotografía de la portada, obra de Serio Parra en su serie Camerinos, hasta el acabado de una obra que terminó de cocerse en el estudio de Javier Limón, hasta donde llegaron toreros como Enrique Ponce y futbolistas como Raúl González a poner inesperadamente la voz en algunos coros.

Deja una respuesta

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].