La exposición ‘Delibes’ se vuelve virtual

Ical. La exposición ‘Delibes’, instalada hasta el próximo 4 de mayo en la Sala Municipal de Exposición de La Pasión de Valladolid, donde llegó procedente de la Biblioteca Nacional, puede ser visitada desde esta semana de forma virtual, en un formato de 360 grados y con una elevada resolución, que permite ver con detalle hasta las correcciones y los tachones que el universal escritor vallisoletano realizó en sus manuscritos.

Esta muestra virtual, es la segunda a nivel mundial que incorpora la tecnología desarrollada por la empresa española Madpixel, después de una exposición pictórica organizada por un museo de La Haya, y que tiene como objetivo convertirse en una alternativa “igual de buena o mejor” que una visita presencial, según explicó Iñaki Arredondo, CEO de Madpixel, que matizó que la alta calidad y la posibilidad de explorar todos los detalles permite establecer una relación más “personal y sensible”.

En el acto de presentación de esta visita virtual también participó Isabel Izquierdo, directora de Programación de Acción Cultural Española, institución organizadora de la muestra en colaboración con la Fundación Miguel Delibes, quien resaltó que el objetivo de esta iniciativa es contribuir al máximo con la difusión de la obra de Delibes y, al mismo tiempo, ofrecer al asistente una nueva experiencia.

Por su parte, el comisario de la exposición, Jesús Marchamalo, argumentó que después de un año tan “complejo y sombrío” esta visita virtual permite sortear los efectos de la pandemia y ofrecer a todo el mundo una muestra accesible y que perdurable en el tiempo.

En el mismo sentido se pronunció el director de la Fundación Delibes, Fernando Zamácola, que destacó que este tipo visita virtual es una “huida de lo efímero” y, además de contribuir a superar los efectos de la crisis sanitaria, se convierte en un primer paso para cambiar las formas de asistir a una exposición cultural.

Por su parte, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez, también recalcó el acierto que supone que ‘Delibes’ se convierta en una exposición accesible y que perdurará en el tiempo, mientras que el director cultural de la Biblioteca Nacional, Ángel Martínez, además de subrayar que se trata de una muestra austera, discreta y limpia, “como la figura de Delibes”, aseveró que es “maravillo” que este trabajo se quede en la nube.

El propio comisario, Jesús Marchamalo, junto con Iñaki Arredondo, fueron los encargados de realizar el recorrido por las tres salas que componen la muestra, en la que todos los apuntes, anotaciones, correcciones y textos pueden ser leídos con nitidez, y en la que también se escuchan todos los registros sonoros incorporados a este recorrido personal y literario del autor de ‘Las ratas’.

Salas

En la primera sala se muestra a Delibes como un hombre de familia, e incluso se hace referencia a su abuelo, un francés procedente de Touluse, que llegó a España para trabajar en el ferrocarril y que acabó montado un taller de carpintería mecánica en Valladolid. Un retrato de Ángeles de Castro, la mujer del escritor y con quien Delibes comenzó a leer a los clásicos, la faceta de caricaturista en El Norte de Castilla o la concesión del Premio Nadal por ‘La sombra del ciprés’, son otros de los aspectos que recogen en la primera sala.

En la segunda sala, donde la visita es acompañada por la lectura de varios fragmentos de las obras de Delibes por el actor José Sacristán, está dedicada a los manuscritos, mientras que en la tercera se hace un recorrido por los premios -Nacional de Literatura, Príncipe de Asturias o Cervantes-, por su faceta de viajero, de periodista en El Norte de Castilla y también por las adaptaciones, tanto teatrales como cinematrográficas de sus obras.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *