‘Cantaor’ por los cuatro costados

El cantaor Ricardo Fernández del Moral, de 38 años y natural de Daimiel (Ciudad Real), ha ganado este año la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de La Unión, (Murcia) en un alarde de maestría al enfrentarse a una minera que cantó y él mismo acompañó a la guitarra, por primera vez en el historia de las 52 ediciones del Festival Internacional.

Este técnico en electrónica que trabaja en una empresa de maquinas ‘tragaperras’ acaparó, junto a los 15.000 euros del primer premio, otros cuatro premios por soleares, por tonás, por malagueñas y por tarantas.

Tras una intensa y vibrante final en la que compitieron 11 artistas repartidos en seis cantaores, dos bailaores, un guitarrista y dos instrumentistas, Fernández del Moral, se erigió en el verdadero triunfador de la final, a la que llegó haciendo gala de una voz rotunda y acompañándose de sus propias manos a la guitarra.

El ganador del Cante de las Minas no necesitó acompañante para interpretar los diferentes cantes dada su enorme maestría a la guitarra que su padre le regaló a los 8 años. “Yo se lo que quiero en cada momento de la actuación, y aunque puede parecer más dificultoso, me ayuda a concentrarme y el jurado lo ha tenido en cuenta”.

Antes de ser cantaor, este experto en electrónica comenzó acompañando a otros cantaores y en su formación flamenca como guitarrista recibió clases de prestigiosos maestros como Óscar Herrero y Manolo Martín. “Ahora lo que tengo que hacer es demostrar que el jurado no se ha equivocado conmigo noche”, dijo tras recibir el galardón.

Fuente: elmundo.es

Deja una respuesta

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].