Calechos d’iviernu homenajea a Eva González, escritora de Palacios del Sil

El viernes 6 de marzo comienzan las jornadas culturales tituladas Calechos d’iviernu, organizadas por la Asociación Cultural Faceira y el Ayuntamiento de León, que en la presente edición serán en homenaje a la escritora leonesa Eva González (2018-2007). En 2020 se cumplen 40 años de la publicación del libro Poesías ya cuentus na nuesa l.lingua (1980), escrito por Eva González Fernández y su hijo Roberto González-Quevedo González, que fue el primer volumen de una importante producción literaria que revitalizó la escritura de esta vieja lengua, no solo en el noroccidente leonés, sino también en el resto de León y en el occidente asturiano, donde estos autores palaciegos lograron una enorme popularidad. Con estos Calechos d’iviernu 2020, dedicados a la memoria de Eva González, queremos poner en valor su obra por su excepcional importancia en la recuperación del cultivo escrito de nuestra lengua.

El ‘calechu’ era una reunión característica de los pueblos de la montaña noroccidental leonesa, concretamente en las comarcas de Ribas de Sil, Laciana, Babia, Omaña, Luna, Ordás y El Bierzo, dónde se conoce con el nombre de ‘caleyu’. A última hora de la tarde, se juntaban varios vecinos y/o familiares en la calle –si el tiempo lo permitía– o en la cocina de uno de ellos, con el propósito de pasar agradablemente un buen rato antes de cenar en las largas tardes de invierno, estación en la que había menos que hacer que en otras épocas del año.

Parece ser que tanto la práctica como el término tienen su origen en las reuniones que se hacían antiguamente para distribuir los turnos de mantenimiento, cebado y guarda de las trampas para lobos, llamadas calechos, así como determinar otros pormenores relativos a ellas. El calechu era esencialmente una tertulia en la cual se comunicaban las novedades de la vida diaria, aunque también podía jugarse a las cartas y contarse historias amenas, cuentos y acertijos, estos últimos dedicados especialmente a los más pequeños.

También era el momento en el que se acordaba dónde se juntarían por la noche para el filandón, pero, a diferencia de éste, en el calechu no se solía trabajar y, por tanto, tenía un carácter eminentemente lúdico, de ahí el protagonismo de la gente joven en muchos casos. Pero además de distraer, el calechu asumía a veces una vertiente pedagógica, ya que era aprovechado por los padres para enseñar a los hijos cosas de la escuela. Con la celebración de Calechos d’Iviernu, la Asociación Cultural Faceira y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León no solo rinden homenaje a esta costumbre, sino que intentando aunar entretenimiento y educación, tratan de poner en valor y difundir una parte del enorme patrimonio cultural leonés a través de dos conferencias, un concierto y una mesa redonda que versarán sobre la escritora Eva González y la producción literaria en leonés siguiendo el programa que se detalla a continuación:

 

06/03/2020. Roberto González-Quevedo: «Eva González, escritora».

13/03/2020. Xuan Bello, Xosepe Vega, Abel Aparicio, Antonio Manilla. Mesa redonda: «La creación literaria en l.lionés: presente ya futuru»

20/03/2020. Nicolás Bartolomé: «El xurdimientu literariu del l.lionés (1980-2020)».

27/03/2020. José Manuel Sabugo Álvarez ya grupu D’Urria. Conciertu: «La nuesa l.lingua puesta en música».

Tódalas intervenciones son de vienres ya principian a las 19:30 horas no Palacio del Conde Luna (Praza del Conde Luna, 24003, Llión)

Deja una respuesta

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].