Burgos estrena un Centro de Interpretación de Vidrieras

Burgos inauguró esta semana su nuevo Centro de Interpretación de Vidrieras, ubicado en el Centro de Recepción de Turistas de Burgos (CITUR), y que permitirá a los visitantes disfrutar del importante patrimonio vidriero del que dispone la ciudad, y que lo distingue como uno de los más sobresalientes de la Península Ibérica.

Un atractivo turístico que permitirá a los visitantes “apreciar la riqueza cultural y pasar un momento divertido y educativo”, tal y como señaló el concejal Levi Moreno durante la inauguración del Centro ,que corrió a cargo del alcalde en funciones de Burgos ,David Jurado.

Este nuevo espacio expositivo abierto al público por el Ayuntamiento de Burgos, y que será una exposición permanente, pone en valor la importancia de las vidrieras burgalesas, un entorno ideado por la profesora de la Universidad de Burgos, Pilar Abad, y comisaria de la exposición. Durante su intervención explicó que con esta exposición buscaban “recrear algunos de los ejemplos más importantes de vidriera religiosa”, puesto que pese a ser permanente, los paneles que componen la exposición irán cambiando para “dar cabida a todo los tipos de vidriera que existen”, entre ellas la vidriera civil y la militar.

“Para recrearlo se han elegido una serie de paneles, de las vidrieras más simbólicas, tanto por los maestros que las hicieron como la singularidad de los vidrios que las constituyen, o la época en la que se llevaron a cabo”, señaló Abad, destacando finales del siglo XV y principios del XVI como la “época más brillante” en este aspecto.

Asimismo, para la realización de esta muestra, Abad contó con la ayuda y colaboración del maestro vidriero burgalés, Enrique Barrio, del taller Vidrieras Barrio, al cual definió como uno de los “magníficos maestros que existen en la actualidad”. Barrio fue además autor de la reproducción de dos de las más destacadas vidrieras históricas y artísticas del patrimonio español, que se pueden visitar en Burgos, así como algunos de los principales atractivos para los turistas que visitan la ciudad y sus tesoros.

Estas replicas corresponden a la vidriera de la iglesia de la Cartuja de Miraflores, dedicada a Pentecontés, cuya pieza original fue realizada por Niclaes Rombouts, y traída a la Cartuja por medio de un mercader de la colonia española en Brujas. Además, Barrio fue el encargado de realizar la réplica al detalle de la vidriera dedicada a la Virgen con el Niño, cuyo original se conserva en la actualidad en el Coro de Invierno del Monasterio de Nuestra Señora la Real de las Huelgas. Un pieza que fue realizada entre el año 1200 y 1220, por un vidriero de origen francés.

Por su parte, Moreno recordó que esta exposición lleva pensándose desde hace tres años, y se trata de una idea del anterior equipo de gobierno del PP. La muestra se acompaña además de un vídeo explicativo, que “puede ser el punto de partida perfecto para que el turista llegue a Burgos y conozca todas sus maravillas”, concluyó el concejal.

Fuente: ICAL

Deja un comentario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@elbierzodigital.com.