Astorga acoge ‘Tres naciones’, la recreación europea más importante del 2018

En enero de 1809, Astorga se convirtió en el lugar estratégico donde se decidiría el futuro de Europa. Napoleón Bonaparte, en su intento por conquistar todo el continente, llegó a Astorga persiguiendo a los ejércitos españoles del marqués De la Romana y el ejército inglés de sir John Moore. “Astorga fue el punto más occidental a donde llegó Bonaparte, en su persecución de los ejércitos español e inglés”, destacó el alcalde de Astorga, Arsenio García, en la presentación del evento. Bajo esta premisa, el ayuntamiento de Astorga y la Asociación histórico-cultural ‘Voluntarios de León 1808-1814’ organizarán para el 12, 13 y 14 de octubre el evento de recreación histórica ‘Tres Naciones’, el “más importante que se desarrollará en Europa durante el 2018”, añadió García.

Durante tres días, 850 recreadores de quince países europeos y Estados Unidos llegarán a la ciudad para participar en las actividades que se vivirán “como una película” y que internacionalizarán Astorga para convertirse en “referente del turismo histórico y napoleónico”. Tres campamentos y más de quince puntos de interés por toda la ciudad completarán la oferta para el puente del Pilar. Además, acudirá el estadounidense Mark Schneider, conocido por su representación de Napoleón Bonaparte y que solo participa en dos recreaciones en todo el mundo: Waterloo y Austerlitz.

Astorga conmemorará en octubre los últimos días de 1808 y los primeros de 1809, cuando la localidad maragata fue el centro de la historia de las Guerras Napoleónicas. La ciudad y sus alrededores dieron cobijo al ejército inglés y español, desde donde planificaron la retirada – uno por el puerto de Manzanal y el otro por Foncebadón – mientras hacía su entrada el propio Napoleón en la ciudad.

“El evento que vamos a celebrar tiene que ver con la historia de la ciudad, pero también con la cultura y el turismo. Es un acto trasversal que compete a muchas áreas municipales y no empieza ni termina con una simple celebración”, explicó García Fuertes este proyecto del Consistorio que continuará en el tiempo por medio de varios recursos turísticos que se lanzarán durante la misma recreación napoleónica para “recordar y enseñar nuestra historia pero también para promocionar y difundir los rincones de nuestra ciudad desde otro perspectiva”.

La concejala de Turismo, Silvia Cobos, señaló que solo en España las recreaciones históricas generan un mercado de más de 100 millones de euros, dan vida a más de 400 empresas del sector y más de 3.000 puestos de trabajos directos. “Este es motivo por el que Astorga tiene su punto de mira en poner en valor nuestro pasado histórico”, añadió la edil. Los turistas de este sector a nivel europeo se cuentan por cientos de miles y en el mundo se cuentan por docenas de miles los participantes. Celebraciones como las de Waterloo, explicó la concejala, en sus años principales suponen ingreso por encima de los tres millones de euros. “Gracias a esta celebraciones nos podemos dirigir hacia un tipo de turista culto y de alto poder adquisitivo”.

De esta forma, el Ayuntamiento ya ha avanzado este jueves que en octubre pondrán en funcionamiento la ‘Ruta Napoleónica’, una ruta formada por aquellos puntos de mayor relevancia en ese momento histórico, que ya se incluyen en el mapa elaborado para la recreación, que dará a conocer “una historia que nos une con otros mercados de gran potencial turístico”.

Tres ejércitos, tres campamentos

En Astorga participarán 850 recreadores, de 15 países, que se ubicarán en tres campamentos diferentes. El ejército inglés y español por un lado, en los jardines del Melgar, el ejército francés por otro, en los solares del Postigo, y en el jardín de la Sinagoga el flamante Estado Mayor de Napoleón.

Además, según explicaron desde la Asociación de Voluntarios de León 1808-1814 se realizarán toda una serie de actividades paralelas como exposiciones y vistas guiadas que mostrarán toda la cuidad a los visitante desde otro punto de vista: recorridos temáticos por la ciudad que permitirán conocer todos sus recursos turísticos, visitas guiadas a campamentos, actividades para escolares con una gran exposición de playmobil…

Astorga además ha conseguido que el recreador de Napoleón más prestigioso del mundo, Mark Schneider, sea la figura que recree al general francés. La recreación de Astorga será “la más importante” de Europa celebrada en este 2018 y en ella se revivirán dos grandes situaciones históricas: La huida de los ejércitos español y británico perseguidos por el ejército francés y la batalla del paso del río Esla en Benavente con la captura de un general francés. Además, se ha localizado la casa donde se alojó sir John Moore, en la calle Panero número 3, quien falleció poco después de su huída de Astorga en la batalla de Elviña (La Coruña) el 16 de enero de 1809.

Ver vídeo

 

 

Deja un comentario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@elbierzodigital.com.