‘musiARQ’: arquitectura y música se funden en un proyecto pedagógico de vanguardia

Ical. La Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León impulsa el Proyecto de Innovación Educativa ‘musiARQ Arquitectas’ en los colegios de la comunidad para fomentar el interés por la ciencia y la tecnología mediante la arquitectura y la música. Una iniciativa que consistirá en la realización de actividades y talleres en centros de Educación Infantil y Primaria de las nueve provincias durante el curso 2021-2022.

El programa se desarrollará entre noviembre de 2021 y mayo de 2022 en los propios centros educativos. Durante estos meses se realizarán diversas actividades de corta duración y un taller presencial en cada uno de los cursos que, para los estudiantes de Sexto de Primaria, tendrá lugar en un edificio representativo de Valladolid. Utilizando metodologías innovadoras, las niñas y niños conocerán la figura de arquitectas relevantes como punto de partida para aprender a expresarse visualmente y a potenciar sus habilidades, tanto las esenciales, los conocimientos, como las transversales, las que impulsan el espíritu empresarial, la creatividad y la innovación.

La octora arquitecta y profesora de la Universidad de Valladolid (UVa) y creadora del Proyecto de Innovación Educativa (PIE) ‘musiARQ’, Gemma Ramón, valoró la importancia de centrarse en la arquitectura y la música para potenciar el pensamiento creativo, tanto en el ámbito escolar como en el personal, “lo que amplía la capacidad de resolver problemas asociados al día a día”.

En este curso, además, el programa se centrará en la figura de las arquitectas como modelos femeninos en entornos tecnológicos y en diferentes campos profesionales, en los que desarrollan su trabajo tanto de modo individual como al frente de equipos multidisciplinares. “Esto nos ayuda a descubrir las gran variedad de profesiones relacionadas con las disciplinas técnicas, pero también a potenciar el descubrimiento del entorno como parte de nuestro patrimonio actual y futuro”, precisó. Añadió que uno de los objetivos del proyecto es que no se quede en actividades aisladas, sino que el colegio se comprometa globalmente y durante todo el curso.

El PIE ‘musiARQ’ ha llegado, desde su inicio en 2015, a más de 5.000 niños en etapa escolar. En este caso, utiliza la música rock en el desarrollo de sus actividades, por lo que niñas y niños trabajarán al ritmo de grandes bandas como Joan Jett & The Blackhearts, Queen, Blondie o AC/DC.

 

Fotografía: Sede de la televisión china. Dmitry Fironov para wikipedia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *