‘Castillos de Naipes’ en el Centro de Creatividad de IE University

El artista segoviano Alberto Fernández Hurtado lleva hasta la sala principal del Centro de Creatividad de IE University, ubicado en la Real Casa de la Moneda, la instalación ‘Castillos de Naipes’, en la que reflexiona sobre la fragilidad de las ilusiones y de las ambiciones humanas. La obra, que imita un gran un castillo de cartas, ha sido construida con una “baraja” de 37 retratos en óleo sobre tabla y lienzo, en su mayoría de ancianos, que Fernández Hurtado pintó a lo largo de quince años en un recorrido por la llamada España Vaciada.

El artista explicó que esta instalación representa “esa seguridad que todos buscamos en la vida a través del dinero, de la estabilidad con una pareja o de la ansiada jubilación, pero que realmente esa seguridad no existe”. En su opinión, a lo largo de la vida, “generamos un castillo de naipes que se puede desmoronar con la retirada de una de las cartas”.

Fernández Hurtado (Segovia 1975) tiene ya a sus espaldas una obra reconocida con más de un centenar de distinciones en diferentes certámenes nacionales e internacionales. Se define a sí mismo como un “artista antropológico”, huye de convencionalismos y modas, y busca “de forma incansable” profundizar en las características del ser humano. En este sentido, ‘Castillo de Naipes’ se nutre de un conjunto de retratos de ancianos en sus quehaceres cotidianos y que habitan en zonas periféricas, en pueblos castigados por la despoblación y por la falta de recursos y servicios.

“De repente, me di cuenta de que mis retratos tenían ahora más sentido que nunca por el drama de la pandemia del coronavirus, muchos ancianos se han teniendo que despedir sin la mano de un familiar, ellos tenían depositadas sus esperanzas en una jubilación, muchos regresaron a los pueblos después de aquella migración de los años 50 y 60 del siglo pasado, y cuando parece que todo va a funcionar, de repente, llega la COVID, y su castillo de naipes se viene abajo para llevarse a una generación casi por completo”, explicó.

Cuando emprende una obra, Fernández Hurtado observa todos los detalles y características del ser humano. Antes de coger el pincel o el lápiz, interactua con sus modelos para conocer sus experiencias vitales. Para él es importante representar un lugar a través de un rostro, de un gesto, de unas manos o de una ropa, que le dicen lo que está pasando. “Siempre he rechazado identificar un lugar y lo que allí sucede a través de objetos inanimados, como pueden ser los monumentos o el patrimonio artístico”, indicó el artista. Él busca “representar la vida por medio de la gente”.

Además explicó que en esta instalación sólo hay una obra que no forma parte del castillo, el retrato de un pinto amigo suyo, que simboliza la visión de aquel que observa desde fuera, pero que también ha construido su propio castillo de naipes, que puede caerse en cualquier momento. “Todos los seres humanos traemos de serie nuestro propio castillo de naipes”, remarcó

Por su parte, el director del IE Creativity Center y comisario de la exposición, Juan Carlos Redondo, sostuvo que “fiel a su impulso innovador reciente, Fernández Hurtado nos propone una reinvención de la temática, ya que nos dice que no nos quedemos en la añoranza de nuestros mayores, sino que aprendamos de la enseñanza que nos deja su pérdida”.

Redondo puso de manifiesto que el artista ha organizado la obra de una manera muy diferente a lo habitual “ya que no hay cartelas ni información de las obras y los retratos reinvierten su clásica razón de ser”. Además, el artista juega con la experimentación debido a que las obras “actúan a modo de happening escultórico invitando al visitante no sólo a rodear, sino a vivir y experimentar lo expuesto desde todos los ángulos de nuestro ser individual y colectivo”.

Trayectoria consolidada

Alberto Fernández Hurtado comenzó su trayectoria como artista multidisciplinar tras estudiar Ilustración en la Escuela de Artes y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’ de Segovia, y tras una formación autodidacta ingresó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Fue becado en 2007 por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y su obra ha sido distinguida con múltiples reconocimientos.

Cuenta con premios en certámenes de prestigio como el de Sainte-Maure de Touraine, Ejército de Tierra, AXA, El Pardo, Valladolid, Ciudad Real, Palencia, Lugo, El Ferrol, Boadilla del Monte o El Capricho. Su obra está repartida en multitud de entidades públicas y privadas, así como en diferentes colecciones particulares.

Desde 2016, Fernández Hurtado es profesor residente de Arte y Pensamiento en el Centro de Creatividad de IE University donde trabaja semanalmente con alumnos internacionales de multitud de nacionalidades y distintas sensibilidades culturales y artísticas.

Para Fernández Hurtado, lo más importante son “las ideas que surgen en clase, que los universitarios tengan un pensamiento crítico, y no quedarse con lo primero que te han dicho”, recalca. Experimentar constantemente es, a juicio del artista, la mejor forma de aprender. “No queremos que del Centro de Creatividad salgan pintores profesionales, sino que lo aprendido sirva para el desarrollo de su vida personal y profesional. Tratamos de aprender a vivir a través de los cuadros, y aprender a pintar a través de la vida”, concluye.

Hasta el 4 de marzo 

La exposición ‘Castillos de Naipes’, organizada por IE Campus Life, se enmarca dentro de la Semana de las Humanidades que cada año organiza IE University. Se puede visitarse hasta el 4 de marzo, con entrada libre hasta completar el aforo y siguiendo las pautas marcadas por el protocolo sanitario, en el siguiente horario: martes, miércoles y jueves, de 15.30 a 19.30 horas y los sábados, de 12.00 a 19.30 horas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *