¿De dónde viene el Roscón de Reyes?

El día 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos al establo donde nació Jesucristo, llevándole regalos. La mayoría de hogares españoles lo recuerdan haciendo también regalos a sus hijos. En este día se acostumbra comer el tradicional Roscón de reyes, un bollo dulce delicioso en forma de rosca, que suele ir adornado con fruta confitada

roscón de reyes

Con un acto inspirado en el Eclesiastés, se reunían en la noche familiares y amigos alrededor de una rosca de pan dulce, en la que habían escondido una haba, como símbolo del cuerpo de Jesús que con sus padres fue a Egipto, huyendo de la persecución de Herodes. Esta tradición dió origen al tradicional Roscón de Reyes.

En algunos lugares se sigue añadiendo una haba en el roscó. Se dice que a quien le toque el haba tiene que pagar el roscón o que le traerá mala suerte. Admás, en la pasta del Roscón también se mete una figurita que es la sustitución de la haba que se escondía en los primeros tiempos. A la persona favorecida con la figurita se le considera como el “rey de la fiesta”.

El roscón se adorna por encima con azúcar y tiras de fruta en dulce, la fruta escarchada o también con rodajas finas de almendras. Los colores de las frutas escarchadas representan los regalos que los reyes le hicieron al niño Jesús. Algunos roscones pueden ir rellenos de nata, chocolate o cabello de ángel.

Deja una respuesta

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].