Jesús Aguilar gana la Bienal de Poesía ‘Provincia de León’

La Diputación de León ha fallado el Premio de la XXI Bienal de Poesía `Provincia de León´ 2015. El jurado, compuesto por  los autores José Nerique Martínez, Rafael Sarabia, Carmen Busmayor, José Antonio Reñones y Luis Alberto de Cuenca como presidente, acordó conceder el premio, por mayoría, al poemario titulado El esqueleto ardiendo, del que es autor Jesús Aguilar.

Según determinaron los miembros del jurado, se trata de un poemario de dicción que posee un cierto empaque clásico, de gran riqueza léxica que se releva en una precisa y poética adjetivación y un gran sentido rítmico y musical. Además, consideran que, indudablemente es la obra de un autor con muchas lecturas, tanto de la poesía de la antigüedad de Séneca o Marcial, como de los clásicos del Siglo de Oro, cuyos motivos sabe reelaborar y modernizar como se comprueba en el uso de símbolos tradicionales en relación con la muerte. Se trata, según las palabras de estos autores, una clasicidad puesta al día con gran nobleza expresiva, tanto en los poemas extensos como en los breves, que destacan por su naturaleza.

 

El galardón está dotado con 4.500 euros, además de la publicación de la obra. A esta edición del concurso se presentaron un total de 112 poemarios, de los que 9 resultaron finalistas. Además, el jurado también acordó que se publicara la obra ¿Para qué tanta vida? , presentada bajo el pseudónimo `Altramento´.

Biografía de Jesús Aguilar 

Nació en Madrid en 1945. Estudió Peritaje Industrial y Ciencias Empresariales. Ha publicado las siguientes obras:Horizontes agotados, En la soledad de los caminos

Tratado de soledad, Crónicas apócrifas (Premio “Río Arga”, Pamplona, 1988), El jinete nocturno (Premio “Alegría”, Santander, 2001), La luz de los pantanos (Accésit Premio “Juan Ramón Jiménez”, Huelva, 2002), Las horas anónimas (Accésit Premio “Esquío”, Ferrol, 2006), Andenes (Premio “León Felipe), Tábara-Zamora, 2008), Los caminos secretos (Premio “Mario López”, Bujalande-Córdoba, 2010), El brillo del sable (Premio “Odón Betanzos”, Huelva, 2010), Pájaros de la luz y la lluvia (Premio Gerardo Diego, Santander, 2015).

Ha sido antologado en: Poetas hispanoamericanos de ayer y de hoy, International Poetry Review, Brindis de los bohemios, Poesía amorosa (Antología poética hispanoamericana).

Bienal de Poesía

Entre los ganadores de estas últimas ediciones, todos ellos de distintas provincias españolas, están Manuel Moya con A salvo, Reinaldo Jiménez con Habitarás la Casa, Antonio Porpetta, con Los sigilos violados; Ildefonso Rodríguez, con La triste estación de las vendimias; Luis Miguel Ranabal, cib Cáncer de invierno; Jesús Losada, con La noche del funambulista; Silvia Zayas, con Somos estacionarios; Javier Pérez Walias, con Largueza del instante; o Miguel Sánchez Robles, con Eternidad de los momentos, todos ellos han cosechado premios y cuentan con una extensa producción literaria.

Los jurados que han valorado los poemarios en las distintas ediciones han estado integrados por poetas, críticos y editores literarios españoles, entres los que se encuentran Antonio Colinas, Juan Carlos Mestre, Eugenio de Nora, Ángel Fierro, José Enrique Martínez, Armando López Castro, José Luis Puerto, Héctor Escobar, Máximo Cayón Diéguez, Adolfo Alonso Ares, Víctor M. Díez, Pilar Blanco o Carmen Busmayor entre otros muchos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *